FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD I:

- Reseñe los antecedentes fundamentales del descubrimiento del Inconciente en el contexto de su época.

- Defina las Hipótesis sobre El Inconciente que formula Freud.

- Indique los elementos que constituyen una episteme y discursividad que lo llevan a exceder el marco positivista.

- Indique las diferencias fundamentales entre las concepciones biológico-endogenistas y las exogenistas.

- Utilizando como ejemplo el “análisis originario” (“autoanálisis”) u “origen del análisis”. Valore la importancia de la necesaria adecuación del objeto y el método en Psicoanálisis.

- Indique algunas vicisitudes significativas de la relación – análisis: Freud - Fliess

- Considere la adecuación objeto – método tomando en cuenta la secuencia: Transferencia – Interpretación – Teoría.

CONTENIDOS UNIDAD I:

Freud: el descubrimiento del Inconsciente. Actualidad de las Hipótesis Conjeturales de: Necesariedad, Legitimidad (y Eficacia). Un nuevo Campo de Conocimiento.. Biografía o análisis. Freud como “autor”. Análisis Originario u Origen del análisis. Contexto histórico – epistémico. Las opciones: Ciencias morales o naturales. Elección del positivismo. El objeto de estudio: Inconsciente, excede el marco epistémico positivista. Dos grandes concepciones: biológico-endogenista y exogenista. El Retorno a Freud de Jacques Lacan. El exogenismo freudiano y post-freudiano La socialidad primordial: Prioridad del “otro”. El otro como alteridad esencial y el otro, Inconciente: heterónomo, pasional y reprimido. Ejemplo paradigmático: El análisis Freud-Fliess. Una introducción al Análisis y la Transferencia leídos “a-posteriori”. Las formaciones de transferencia y el modo de producción del Psicoanálisis. El “Autoanálisis”. La secuencia: Transferencia – Interpretación – Teoría. Adecuación y problemas: Teoría – Método – Técnica.

Trabajo Práctico:

Análisis Freud-Fliess, primera y segunda etapas. “Fliess, mi Otro, mi único público”. Importancia de considerar la secuencia: Transferencia – Interpretación – Teoría.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD I

  • Freud, Sigmund:
"Cartas a Wilhelm Fließ" (1887 – 1904), Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1994.
Carta Nº 10. Fecha: 7.8.91. Página 15.
Carta Nº 27. Fecha: 13.8.93. Página 47.
Carta Nº 39. Fecha: 19.4.94. Página 62 – 64.
Carta Nº 45. Fecha: 14.7.94. Página 82.
Carta Nº 129. Fecha: 31.5.97. Páginas 266 – 267.
Carta Nº 146. Fecha: 14.11.97. Páginas 300 a 305.
Carta Nº 271. Fecha: 19.9.01. Páginas 493-495.
"Lo Inconciente", Volumen XIV, Amorrortu, Buenos Aires. 1994."
I. Justificación del concepto de lo Inconciente. Página 163.
  • Schur, Max. "Sigmund Freud. Enfermedad y muerte en su vida y en su obra". Paidós. Barcelona. 1980.
Capítulo III: La amistad con Fliess: primera etapa. Páginas 105 a 145.
Capítulo IV: Autoanálisis. Pagina 146 a 229.
  • Musicante, Rubén. Texto: "El descubrimiento freudiano y su vigencia actual", Serie Comentarios psicoanalíticos, 1, Ed. Brujas, Córdoba, 2005.
“Las lecturas de Freud”, pp. 23 – 40.
“El análisis del origen o el origen del análisis”, pp. 41-67.
“Una introducción a la epistemología freudiana”, pp. 97-106.

También en FANDOM

Wiki al azar