FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD X:

Bosquejar las dificultades de la traducción del término ‘Agieren’. Explicar la Transferencia como puesta en acto del inconciente. Identificar y diferenciar las funciones de motor u obstáculo de la transferencia que se ponen de manifiesto en la cura analítica. Reflexionar sobre la cuestión de las transferencias en otros ámbitos (laborales, docentes, etc.). Señalar las diferencias entre: pasaje al acto, puesta en escena y acting. Definir la importancia del recordar. Indicar, definiendo, las principales resistencias en el análisis. Comprender y explicar la sexualidad pulsional, como siempre infantil e inconciente (permanencia de lo paragenital). Indicar el valor de la “sorpresa”, en tanto el “saber” en psicoanálisis es algo a “producir”, como algo nuevo e inesperado.

       -      Retomar la cuestión de la “verdad” como algo “singular”, no generalizable

CONTENIDOS UNIDAD X Las Transferencias. Recorrer, en revisión, el análisis originario y el Caso Elizabeth. ‘Agieren’. Puesta en acto del inconciente. ¿Acting?, Puesta en escena. Recordar o repetir. Recordar para olvidar. Recuerdo y reminiscencias. Diferencias con las escisiones y disociaciones en situaciones traumáticas. El otro, el rehusamiento. Existencia de un Superyó temprano, en el Caso de Freud: “Un caso de paranoia contrario a la teoría psicoanalítica”. Sujeto supuesto saber. Analizante supuesto saber. Resistencias y Transferencias. Las resistencias del analista. Movilización del inconsciente. El concepto de lo “infantil”. Inconciente: Cierres y aperturas. La transferencia como motor y obstáculo en la cura. El “saber” como invención. El problema de la “verdad”. Lo singular.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD X: Freud, Sigmund: 1) Dinámica de la transferencia. (1912). Página 93.Volumen XII. Amorrortu, Bs. As., 1994. 2) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. (Nuevos consejos sobre la técnica psicoanalítica III). 1914 - 15. Página 159. Volumen XII. Amorrortu, Bs. As., 1994. 3) Recordar, repetir, reelaborar. (Nuevos consejos sobre la técnica psicoanalítica II). 1914. Página 145. Volumen XII. Amorrortu, Bs. As., 1994. Porge, E.: 1) Transferencia. Páginas de 515 a 520. Elementos para una enciclopedia del Psicoanálisis. El aporte freudiano. Paidós. Buenos Aires. 1996. Rodrigué, Emilio: 1) Artículos técnicos. Capítulo 38. Página 81. Sigmund Freud. El siglo del Psicoanálisis. Editorial sudamericana. Buenos Aires 1996. Etchegoyen, Horacio: 1) Capítulo 10: La dialéctica de la transferencia según Lacan. Página 124. Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. 1988.

Trabajo Práctico: Recuerdo, repetición y reelaboración. Relectura de Elizabeth y Dora. Cuando el Recuerdo no es posible, límite del trabajo analítico con el Recuerdo. Repetición: puesta en acto del Inconciente. Problemas de traducción del “agieren” freudiano.

También en FANDOM

Wiki al azar