FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD XI: Identificar y definir la importancia de los conceptos: “compulsión de repetición” – pulsión de muerte. Efectuar un recorrido por los fracasos en los análisis llevados a cabo por Freud, por ejemplo la “repetición” de los síntomas - beneficio primario - goce). Indicar la incidencia de las condiciones socio – históricas, como la primera guerra mundial, en sus efectos psicológicos: neurosis de guerra, por ejemplo. Describir, las neurosis traumáticas, los sueños traumáticos y el juego de los niños como contradictorio con el primado del Principio de Placer. Señalar las particularidades de los sueños de angustia, en tanto no son “guardianes del dormir” (pesadillas). Definir el concepto central del giro de los años 20´: “Compulsión de Repetición”, partiendo de lo señalado anteriormente incluyendo la Angustia y lo Siniestro. Indicar qué se entiende por “Más allá del Principio de placer” Comprender e indicar los cambios que se producen en la Teoría y la Clínica psicoanalíticas a partir del nuevo dualismo pulsional. Describir qué entiende por masoquismo primario y reacción terapéutica negativa. Bosquejar qué se entiende por pulsión de muerte o lo no ligado de la pulsión. Explicitar la importancia del Chiste, lo Cómico, el Humor. Indicar si el goce es posible y fundamentar la respuesta. Señalar las diferencias entre pulsiones y deseos (regulación homeostática).

CONTENIDOS UNIDAD XI: ¿Qué lleva a Freud a reformular la Primera Tópica? Explicitar particularmente las modalidades de la Compulsión de Repetición. El Dualismo Pulsional: lo de vida y lo de muerte de las pulsiones. Las Instancias Psíquicas. Limitaciones y fracasos en la Clínica y Teoría psicoanalíticas. La primera guerra mundial. Las neurosis de guerra, traumáticas, y sueños traumáticos. Los sueños de angustia, falla la función del guardián del dormir. La observación del juego de los niños. Compulsión de Repetición. Las transferencias. Más allá del Principio de Placer. Nuevo dualismo pulsional: Lo ligado, lo no- ligado. Reformulaciones sobre la Angustia: señal, automática y realista. Angustia de Castración. Eros y Tánatos. Tyché y Automaton. Modalidades de la Repetición. La importancia del Humor. El goce como imposible

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD XI: Freud, Sigmund: 1) Lo Ominoso (Lo Siniestro). 1919. Publicado en 1971. Página 215. Volumen XVII. Amorrortu 2) Más allá del principio de Placer. 1920. Página 1. Volumen XVIII. Amorrortu Hoffmann, E.T: 1)El hombre de la arena. Cuentos Fantásticos. Cualquier edición. Rodrigué, Emilio: 1) Tiempos de guerra. Capítulo 42. Página 136. Sigmund Freud. El siglo del Psicoanálisis. Volumen II. Editorial sudamericana. Buenos Aires 1996. E. L. André de Souza 1) Repetición (Compulsión de). Página 422 a 427. Elementos para una enciclopedia del Psicoanálisis. El aporte freudiano. Dirección: Pierre Kaufmann. Paidós. Buenos Aires 1997.

Trabajo Práctico: El hombre de la arena. Leyendas regionales. Cuentos, novelas, etc. Diferenciación de los modos de repetición: Tyché y Automaton.

También en FANDOM

Wiki al azar