FANDOM


OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD XII: Identificar los conceptos que caracterizan fundamentalmente a la segunda tópica. Reconocer las principales características atribuidas al Ello. Sus relaciones y funciones fundamentales. Explicite la noción de lo éxtimo. Un interior – exterior. Relacione la concepción del Ello, los Signos de Percepción y la Pulsiones. Indicar las funciones atribuidas ahora al Yo y el principal cambio en relación con el trabajo de Introducción del Narcisismo. Establecer las diferencias con las primeras concepciones de Yo (asco, vergüenza y moral). Señalar y explicitar las diversas funciones del Superyó y sus relaciones con los fenómenos concientes e inconscientes. Definir qué se entiende por sentimiento inconciente de culpa o necesidad de castigo. Explicar los nuevos aportes acerca de la Angustia.

CONTENIDOS UNIDAD XII: El Superyó. Funciones: prohibir, exhortar y proteger. Conciencia moral. Ideal del Yo. Instancia prohibitiva. Doble prohibición. Imperativo categórico. La culpa. La Ley y el crimen. El asesinato del padre. Doble vertiente del Superyó: protectora y tiránica. Masoquismo primario. Reacción terapéutica negativa. Reformulaciones sobre la Angustia. Ampliación – Nuevos aportes a la concepción de Angustia: causa la represión, efecto de la represión – retorno de lo reprimido. Angustia señal. El goce. Las alternativas: Las palabras. El Chiste, El Humor, Lo Cómico

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD XII:

Freud, Sigmund: 1) El Yo y el Ello. (1923). Capítulo II: El yo y el ello. Página 21. Capítulo III: El yo y el Superyó. Página 30. Capítulo IV: Las dos clases de pulsiones. Página 41. Capítulo V: Los vasallajes del yo. Página 49 Volumen XIX. Amorrortu, Bs. As., 1994. 2) La descomposición (disección) de la personalidad psíquica. 31ª De las Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. (1932-33.). Página 53.Volumen XXII Amorrortu. 3) Inhibición, Síntoma y Angustia. (1925-1926). Capítulo 1. Página 83. Capítulo XI: “Addenda”. A) Modificación de opiniones anteriores, a) Resistencia y contrainvestidura. Página 147. b) Angustia por transmudación de libido y c) Represión y defensa. B) Complemento sobre la angustia. C) Angustia, dolor y duelo. Página 150. Volumen XX. Amorrortu 4) Inhibición, Síntoma y Angustia. (1925-1926). Capítulo 1. Página 83. Capítulo XI: “Addenda”. A) Modificación de opiniones anteriores, a) Resistencia y contrainvestidura. Página 147. b) Angustia por transmudación de libido y c) Represión y defensa. B) Complemento sobre la angustia. C) Angustia, dolor y duelo. Página 150. Volumen XX. Amorrortu 5) Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico. (1916) Página 313. Volumen XIX. Amorrortu Laplanche, Jean: 1). La pulsión de muerte en la teoría de la pulsión sexual. Página 15. La pulsión de muerte. Varios Autores. Amorrortu/editores. Argentina. 1998. Yosifides, Aris y De Bortoli, Leticia. 1) “El goce: demonio del más allá”, en De las pulsiones, del narcisismo y del goce, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 3, Editorial Brujas, Córdoba, 2005. pp.121-130. Musicante, Rubén 1) “El Superyó en la obra freudiana. Aperturas hacia el Psicoanálisis en la actualidad”, en Intervención en crisis, ¿encuadre o dispositivo analítico?, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 2, Editorial Brujas, Córdoba. 2005. pp.95-116.

Trabajo Práctico: Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar