FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD XII: Identificar los conceptos que caracterizan fundamentalmente a la segunda tópica. Reconocer las principales características atribuidas al Ello. Sus relaciones y funciones fundamentales. Explicite la noción de lo éxtimo. Un interior – exterior. Relacione la concepción del Ello, los Signos de Percepción y la Pulsiones. Indicar las funciones atribuidas ahora al Yo y el principal cambio en relación con el trabajo de Introducción del Narcisismo. Establecer las diferencias con las primeras concepciones de Yo (asco, vergüenza y moral). Señalar y explicitar las diversas funciones del Superyó y sus relaciones con los fenómenos concientes e inconscientes. Definir qué se entiende por sentimiento inconciente de culpa o necesidad de castigo. Explicar los nuevos aportes acerca de la Angustia.

CONTENIDOS UNIDAD XII: El Superyó. Funciones: prohibir, exhortar y proteger. Conciencia moral. Ideal del Yo. Instancia prohibitiva. Doble prohibición. Imperativo categórico. La culpa. La Ley y el crimen. El asesinato del padre. Doble vertiente del Superyó: protectora y tiránica. Masoquismo primario. Reacción terapéutica negativa. Reformulaciones sobre la Angustia. Ampliación – Nuevos aportes a la concepción de Angustia: causa la represión, efecto de la represión – retorno de lo reprimido. Angustia señal. El goce. Las alternativas: Las palabras. El Chiste, El Humor, Lo Cómico

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD XII:

Freud, Sigmund: 1) El Yo y el Ello. (1923). Capítulo II: El yo y el ello. Página 21. Capítulo III: El yo y el Superyó. Página 30. Capítulo IV: Las dos clases de pulsiones. Página 41. Capítulo V: Los vasallajes del yo. Página 49 Volumen XIX. Amorrortu, Bs. As., 1994. 2) La descomposición (disección) de la personalidad psíquica. 31ª De las Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. (1932-33.). Página 53.Volumen XXII Amorrortu. 3) Inhibición, Síntoma y Angustia. (1925-1926). Capítulo 1. Página 83. Capítulo XI: “Addenda”. A) Modificación de opiniones anteriores, a) Resistencia y contrainvestidura. Página 147. b) Angustia por transmudación de libido y c) Represión y defensa. B) Complemento sobre la angustia. C) Angustia, dolor y duelo. Página 150. Volumen XX. Amorrortu 4) Inhibición, Síntoma y Angustia. (1925-1926). Capítulo 1. Página 83. Capítulo XI: “Addenda”. A) Modificación de opiniones anteriores, a) Resistencia y contrainvestidura. Página 147. b) Angustia por transmudación de libido y c) Represión y defensa. B) Complemento sobre la angustia. C) Angustia, dolor y duelo. Página 150. Volumen XX. Amorrortu 5) Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico. (1916) Página 313. Volumen XIX. Amorrortu Laplanche, Jean: 1). La pulsión de muerte en la teoría de la pulsión sexual. Página 15. La pulsión de muerte. Varios Autores. Amorrortu/editores. Argentina. 1998. Yosifides, Aris y De Bortoli, Leticia. 1) “El goce: demonio del más allá”, en De las pulsiones, del narcisismo y del goce, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 3, Editorial Brujas, Córdoba, 2005. pp.121-130. Musicante, Rubén 1) “El Superyó en la obra freudiana. Aperturas hacia el Psicoanálisis en la actualidad”, en Intervención en crisis, ¿encuadre o dispositivo analítico?, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 2, Editorial Brujas, Córdoba. 2005. pp.95-116.

Trabajo Práctico: Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico.

También en FANDOM

Wiki al azar