FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD XIII Reflexionar sobre las articulaciones posibles entre la Primera y Segunda Tópicas freudianas. Demostrar su utilidad. Diferenciar la Legalidad de los Procesos Primarios y Secundarios. Revisar la relación del Principio de Placer con la Compulsión de Repetición y las pulsiones de muerte. Explicitar lo que entiende por intervención de primer orden en una situación de crisis. Diferenciar crisis, en el sentido singular del término con las producidas como consecuencia de catástrofes naturales o sociales. Describir las manifestaciones más frecuentes del Síndrome post-traumático. Identificar los tres momentos que caracterizan a las crisis, sus riesgos y posibilidades. Señalar las diferencias entre encuadre y dispositivo analítico como noción esencial, explicitando su importancia

CONTENIDOS UNIDAD XIII: Los límites de la Interpretación. Inconciente más vasto que lo reprimido. Recuerdos o Construcciones en análisis. El hombre de los lobos. Escena Primaria. ¿Erogeneización, Seducción o Intromisión? Revisión de las Teorías Sexuales Infantiles: El Enigma y las Respuestas que los niños encuentran. El valor mítico del enigma (generalizable). Las respuestas (singulares).Variabilidad de las respuestas. Angustia y Castración. La angustia señal, automática y realista. Los cuentos infantiles. La escisión del Yo. La Renegación. Redefinición de perversión como apropiación gozosa del cuerpo del otro. Interdicción hacia el adulto respecto del niño. Revisión de los destinos o metas pulsionales. El paradigma: de los efectos a las causas. Aportes Semióticos. Performativo. Catacresis. El “otro” como fundante del psiquismo: Seducción, Pulsación o Intromisión. Revisión de los destinos o metas de las pulsiones. Las pulsiones no se subliman (desexualizan). Las corrientes eróticas y tiernas de la vida anímica.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD XIII:

Freud, Sigmund: 1) De la historia de una neurosis infantil. (1914 – 1918). Página 9. I. puntualizaciones previas. Página 9. II. Panorama sobre el ambiente del enfermo y su historial clínico. Página 14. III. La seducción y sus consecuencias inmediatas. Página 19. IV. El sueño y la escena primordial. Página 29. Volumen XVII. Amorrortu. 2) Construcciones en el análisis. (1937). Página 255. Volumen XXIII. Amorrortu 3) La escisión del yo en el proceso defensivo. (1938 – 1940). Página 271. Volumen XXIII. Amorrortu. Rodrigué, Emilio: 1).El hombre de los lobos. Capítulo 47. Página 211. Sigmund Freud. El siglo del Psicoanálisis. Editorial sudamericana. Buenos Aires 1996.

Trabajo Práctico: El caso del “hombre de los lobos” y la construcción en el análisis. Nuevamente la Transferencia: la polémica Freud – Jung.

También en FANDOM

Wiki al azar