FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD XIV:

- Identificar las principales características que definen una Intervención en crisis. -Indicar las diferencias entre Stress y Crisis. - Señalar lo que caracteriza a los tres tiempos de la crisis y sus posibles derivaciones. - Considerar la importancia de diferenciar encuadre de dispositivo analítico. -Indicar por qué el Psicoanálisis no debe ser una ortodoxia ni un eclecticismo. - Señalar situaciones de borde e incluso de trabajo con lo preconciente. - Reconocer las manifestaciones post-traumáticas más frecuentes. - Indicar diversos modos de intervención.

- Valorar la intervención como atenuación del daño. Establecer diferencias con el concepto de cura en Psicoanálisis. - Conocer algunas manifestaciones de la cronificación de la crisis post-traumática.

CONTENIDOS UNIDAD XIV Concepción ampliada de Traumatismo Psíquico. Stress: concepto neurofisiológico. Revisar “Complacencia somática”, para comprender algunas de sus manifestaciones. Freud comparaba la Neurosis Traumática a la Histeria por la riqueza de manifestaciones. Articulaciones entre la primera y segunda tópicas. Instancias: Yo, Ello, Superyó y los Sistemas: Inconsciente, Preconciente y Consciente. Signos de percepción y percepción témporo-espacial organizadas, Preconcientes. Su importancia en Las Intervenciones en Crisis. El Psicoanálisis como campo a ser fundado. Diferencias fundamentales entre “encuadre” y “dispositivo psicoanalítico”. Revisión sobre las concepciones de: Trauma, Crisis - Conflicto y Aparato Psíquico: Las afasias. Carta 112. El Proyecto. Capítulo VII de la Interpretación de los sueños. El yo y el ello. Síndrome post-traumático.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD XIV:

Musicante, Rubén: 1) “Intervención en crisis, encuadre o dispositivo analítico?, en Intervención en crisis, ¿encuadre o dispositivo analítico?, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 2, Editorial Brujas, Córdoba, 2005 pp.33-72.

Schenquerman, Carlos: 1) “Impacto y perspectiva de la crisis social en el sujeto psíquico”,

en Intervención en crisis, ¿encuadre o dispositivo analítico?, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 2,  Editorial Brujas, Córdoba, 2005. pp.73-94.

Trabajo Práctico: Intervención en crisis. Lo que caracteriza a los tres tiempos de la misma. Importancia de intervenir precozmente. Secuelas posibles de las crisis no tratadas. Intervención de primer orden y de segundo orden. Manifestaciones comunes del Síndrome post-traumático.

También en FANDOM

Wiki al azar