FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD II: - Indique las características fundamentales de la relación Historia – Histeria .haciendo un análisis comparativo entre la Histeria en la época de Freud y en la actualidad. - Identifique características comunes y diferencias entre la Histeria en la época de Freud y en la actualidad. - Describa la secuencia de la Formación de Síntomas y condiciones previas, necesarias para la formación de los mismos, considerando fundamentalmente La Represión y El Conflicto. - Explicite en qué se sustenta el valor de ensalmo de la “palabra”. - Indique la importancia de diferenciar entre expectativa angustiada y expectativa esperanzada. - Reseñe los aspectos relevantes de la secuencia hipnosis – sugestión - abreacción y asociaciones libres, considerando los distintos momentos del análisis de Isabel. - Caracterice lo más significativo de los distintos momentos del análisis de Isabel. - Indique los modos de organización del material Inconciente, que en este momento de la teoría propone Freud. - Identifique lo que Freud entiende en ese momento por Transferencia.

CONTENIDOS UNIDAD II: La Histeria y la Historia. Histeria de conversión. La sexualidad tiene una historia. Formación de Síntomas: Lo traumático y el “a – posteriori”. Beneficio primario y secundario. Desde dónde y para qué del Síntoma. Importancia de lo Actual. Aportes y polémicas: Freud – Breuer (trauma y catarsis)– Bernheim (sugestión e hipnosis)– Charcot Clínica, psicogénesis, fenómeno post-hipnótico). La Histeria de defensa. El valor de ensalmo de la palabra. Las palabras como mediadoras del influjo de un hombre sobre otro. Hipnosis, orden post-hipnótica. Sugestión y catarsis. La capacidad de enfermar de la catarsis. La posición de Amo en la Hipnosis – Sugestión. El Método: Asociaciones libres – Atención Flotante o pareja. Zonas histerógenas. Las reminiscencias (diferenciar de recuerdos). Un cuerpo que “habla”: Histeria de conversión. La Interpretación. Hacer consciente lo inconsciente. Importancia de los modos de organización del material Inconciente: el triple ordenamiento del material psíquico. El hilo lógico. Analogía y diferencias con la exhumación. La transferencia como falso enlace. Las condiciones para la formación de síntomas. Series Complementarias: Lo histórico y lo actual .Lo endógeno y lo exógeno. Consideraciones sobre las modalidades actuales de “lo histérico” y “lo obsesivo”.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD II: Freud, Sigmund: 1) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma). (1890). Página 111. Volumen I. 2) Manuscrito K. Las Neurosis de defensa (Un cuento de Navidad). (1896). Página 170. Volumen I. 3) Estudios sobre la Histeria: (1893 – 1895). Parte 2, Historiales Clínicos, punto 5: Señorita Elizabeth Von R. (Caso Isabel). Volumen II. Página 151.Capítulo IV: Sobre la Psicoterapia de la histeria. Página 261. Volumen II. 4) Relatos Clínicos. Primera parte sugestión e hipnosis. Palabras aisladas, página 97. Catalina, página 19. Ediciones Siruela. Madrid .1997. 5) Sobre Psicoterapia (1904 - 1905). Página 243. Volumen VII. Kaufmann, Pierre: 1) Catártica (Cura). Página 97. Elementos para una Enciclopedia del Psicoanálisis. El aporte freudiano. Paidós. Argentina. 1996. Rodrigué, Emilio: 1) Capítulo XIV. La cura por la palabra. Página 234.Capítulo XV: Breuer, maestro secreto de la histeria. Página 247. Sigmund Freud, El siglo del Psicoanálisis. Volumen I. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1996.

Trabajo Práctico: Caso Elizabeth. Los tres tiempos del análisis. Comparación con el método de “Exhumación”. Secuencia de la formación de síntomas. Hipnosis, sugestión, catarsis y asociaciones libres. Primera concepción de Transferencia. Modificaciones del método. Elaboraciones teóricas.

También en FANDOM

Wiki al azar