FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD III:

Indique la secuencia de elaboración de Freud del Método de Interpretación de los sueños.

Reseñe en qué consiste el Trabajo del Sueño, señalando qué es necesario para que se forme un sueño y cuál es su función.

Señale las características fundamentales del “Proceso Primario” y del “Proceso Secundario”, respectivamente.

Indique lo que entiende por Deseo y qué tipos de deseos conoce.

Nombre las dimensiones del Objeto.

Describa el modelo de Aparato Psíquico del Sueño, en base a la direccionalidad en la vigilia y en el dormir.

Ejemplifique con un Olvido cómo se articula el trabajo del proceso primario y secundario.

Explicite la estructura del chiste.

Indique cuáles son los momentos de constitución en el niño que anteceden a la posibilidad de hacer chistes.

Diferencie: el chiste, del humor y lo cómico.

Explicite por qué consideramos al chiste un proceso social.

Indique la relación entre sexualidad y palabra, particularmente como satisfacción pulsional, desde la perspectiva freudiana en El Chiste. (goce).

Indique los tipos de chiste que conoce, ejemplificando.

CONTENIDOS UNIDAD III:

Los sueños. Interpretación y Trabajo del sueño. Los sueños como cumplimiento de deseos. El Capítulo VII: Legalidad del proceso primario: no intencionalidad, atemporalidad, no contradicción, identidad de percepción (alucinación), condensación, desplazamiento, figurabilidad. Rige el Principio de placer. Progresión y Regresión en el Trabajo del Aparato. Alucinación primaria. Vivencia de satisfacción. Se simboliza solamente a sí misma. Posibilidad de toda simbolización. Importancia de la Represión en el “otro”, adulto sexuado deseante: la madre. Pulsación o intromisión de la sexualidad. Dimensiones del objeto: objeto perdido. Objeto que nunca estuvo, puesto que es “implantado”, una creación. Imaginario Radical de Castoriadis. Objeto por exceso. “Objeto fuente de la pulsión”. Legalidad del proceso secundario: temporalización, especialización, lógica del tercero excluido. Principio de realidad. Identidad de pensamiento. Aún no diferenciación entre Deseo y Pulsión. Formación del sueño: deseo Inconciente más restos diurnos en el estado del dormir, relajamiento de la censura. Aparato Psíquico: Inconciente// Censura//Preconciente/censura/Conciencia. El Método de interpretación. Los Restos Diurnos: qué los caracteriza. Psicopatología de la vida cotidiana. El olvido. El chiste, lo cómico, el humor. Los “juegos de palabras”. Palabra y Sexualidad. La prioridad del otro: la risa. Estructura del chiste.

Freud, Sigmund:

1) La Interpretación de los sueños. (1899). Capítulo II: El método de la interpretación de los sueños. Análisis de un sueño paradigmático (Inyección a Irma). Página 118. Capítulo IV: La desfiguración onírica. Página 153. Capítulo VI: El trabajo del sueño. Página 285. A: El trabajo de condensación. B: El trabajo de desplazamiento. Volumen IV. D. El miramiento por la figurabilidad. I. La elaboración secundaria. Página 485. Capítulo VII: Sobre la psicología de los procesos oníricos. Página 504. Volumen V. 2) El chiste y su relación con lo Inconsciente. (1905). Capítulo V: los motivos del chiste. El chiste como proceso social. Página 134. Volumen VIII. 3) Carta 153. Del 4. 1. 1898. Página 317. Sigmund Freud, Cartas a Wilhelm Fliess. Amorrortu Editores. Buenos Aires. 1994.

Rodrigué, Emilio:

1) Capítulo 1: Por la pasarela del sueño. Página 21.Capítulo XVII: La muerte del padre. Página 294. Capítulo XIX: La inmolación de Emma Eckstein. Página 331. Sigmund Freud. El siglo del Psicoanálisis. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 1996.

Tradatti, Alicia:

"Acerca del olvido", en Intervención en crisis, ¿encuadre o dispositivo analítico?, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 2, Editorial Brujas, Córdoba, 2005.pp.175-186. Castel, P. H. 1) “Lo cómico”. Página 99. Elementos para una enciclopedia del Psicoanálisis, El aporte freudiano. Kaufmann, P. Dir. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1996.

Trabajo Práctico: El sueño: de la inyección a Irma: un sueño para ser publicado. El sueño: ¿Padre no ves que ardo? Paradojas en la elección de este sueño como “ejemplar”. Trabajo del sueño: Proceso Primario. ¿Cómo se forma un sueño?. Trabajo de Interpretación: ¿cómo lo construye Freud?.

También en FANDOM

Wiki al azar