FANDOM


OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD IV:

Reseñe lo que entiende por Paradigma de Constitución y los conceptos que abarca. Reconozca el valor actual de la Teoría del Trauma tomando como ejemplo el abuso sexual de niños u otros. Indique la diferencia entre “constitución” y “modo de producción de subjetividad” Indique la diferencia entre excitación y transcripción – representación psíquica. Explicite en qué consiste la exigencia epistémica de la Metapsicología (desde la perspectiva: Tópica, Dinámica y Económica). Indique lo característico de la Representación Cosa y la Representación Palabra respectivamente. Indique las legalidades bajo las cuales funciona cada una de ellas. Explicite a qué se refiere Inconciente como: heterónomo, sexual y reprimido. Indique las diferencias entre los destinos de los “afectos” y las representaciones. Indique en qué consiste el proceso de la represión primaria. Señale en qué consiste el de la represión secundaria. Diferencie: investidura – contrainvestidura y afecto. Indique las diferencias entre las histerias, fobias y neurosis obsesiva. Describa hacer conciente lo inconciente en relación a representación cosa, representación palabra y afecto.


CONTENIDOS UNIDAD IV: Concepciones de Aparato Psíquico en La Primera Tópica Freudiana: Inconciente / Preconciente / Conciente. Aporte de cada uno de los modelos respecto de la excitación y la escritura en el Aparato. La secuencia de elaboraciones y sus diferentes aportes a una concepción de: Aparato Psíquico. Representar lo irrepresentable. Comprensión témporo-espacial. Las Afasias. Carta 52, Proyecto de una psicología para neurólogos, Capítulo VII de la Interpretación de los Sueños. Paradigmas de Constitución del Psicoanálisis: Inconsciente (sexual, heterónomo y reprimido), Conflicto y Transferencia. La Represión, aún no definida metapsicológicamente. La represión: “piedra angular del Psicoanálisis”. Represión Primaria y Represión secundaria, posrepresión o represión propiamente dicha. La Represión primaria como fundante del Aparato. La represión secundaria en el Edipo freudiano (tardío). Diferenciar: investidura – contrainvestidura y afecto. Las investiduras son afectos descualificados, en tanto los afectos – sentimientos - son siempre concientes y no se reprimen. Represión y Angustia. Retorno de lo reprimido y síntoma. Las diferencias en las histerias: de conversión, de Angustia y Crisis histérica; en Las Fobias, la Neurosis de Angustia y la Neurosis Obsesiva. La Angustia: “moneda de cambio neurótica”. Equivalentes somáticos. Destinos de la mociones de afecto o catexis. Sofocación, Desplazamiento, Conversión y Angustia. Primera Teoría del Trauma. Su supuesto abandono. Ejemplo de su actualidad en el Abuso sexual de niños. Aportes y obstáculos. La noción de Realidad Psíquica como necesidad teórico – clínica. Las Fantasías siempre mestizas. La Metapsicología freudiana: tópica, dinámica y económica. Representación cosa y Representación palabra.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD IV: Freud, Sigmund: 1) Carta 112. 6 de Diciembre de 1896. Página 218. Sigmund Freud. Cartas a Wilhelm Fließ. Amorrortu Editores. Buenos Aires 1994. 2) La represión. (1915). Página 135. Volumen XIV. Amorrortu. 3) Lo Inconciente. (1915). Capítulo 4: Tópica y dinámica de la Represión. Página 177. Volumen XIV. Amorrortu, Bs. As., 1994. C. Rabant: El Concepto de Aparato. Paginas 68 a 75. Elementos para una Enciclopedia del Psicoanálisis. El Aporte Freudiano. Dirección Pierre Kaufmann. Editorial Paidós. Argentina. 1996. Rodrigué, Emilio: 1) El Proyecto, un torso renegado. Capítulo XVIII. Página 301. Sigmund, Freud. El siglo del Psicoanálisis. 1996. Tomo I. Editorial sudamericana. Bleichmar, Silvia: 1) Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo. Revista Ateneo Psicoanalítico. “Subjetividad y propuestas Identificatorias”. Número 2. Buenos Aires. 1999. Musicante, Rubén: 1) “Comentarios sobre Lo Inconciente”, pp.149-177. 2) “El descubrimiento freudiano y su vigencia actual”, pp.107-120. Texto: El descubrimiento freudiano y su vigencia actual, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 1, Editorial Brujas, Córdoba, 2005. Trabajo Práctico: Un sueño de Dora y la autocrítica de Freud acerca de la Transferencia homosexual. La transferencia de Freud con el padre de Dora (como punto ciego). Las inversiones dialécticas que efectúa Lacan: Dora – Padre – Madre. Freud – Dora – Padre. Freud – Dora – Sr. “K”. Freud – Sra. “K” – Sr. “K”. Etc. Similitudes y diferencias entre: los Síntomas, Sueños y Transferencias como Formaciones de Compromiso.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar