FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD IV:

Reseñe lo que entiende por Paradigma de Constitución y los conceptos que abarca. Reconozca el valor actual de la Teoría del Trauma tomando como ejemplo el abuso sexual de niños u otros. Indique la diferencia entre “constitución” y “modo de producción de subjetividad” Indique la diferencia entre excitación y transcripción – representación psíquica. Explicite en qué consiste la exigencia epistémica de la Metapsicología (desde la perspectiva: Tópica, Dinámica y Económica). Indique lo característico de la Representación Cosa y la Representación Palabra respectivamente. Indique las legalidades bajo las cuales funciona cada una de ellas. Explicite a qué se refiere Inconciente como: heterónomo, sexual y reprimido. Indique las diferencias entre los destinos de los “afectos” y las representaciones. Indique en qué consiste el proceso de la represión primaria. Señale en qué consiste el de la represión secundaria. Diferencie: investidura – contrainvestidura y afecto. Indique las diferencias entre las histerias, fobias y neurosis obsesiva. Describa hacer conciente lo inconciente en relación a representación cosa, representación palabra y afecto.

CONTENIDOS UNIDAD IV: Concepciones de Aparato Psíquico en La Primera Tópica Freudiana: Inconciente / Preconciente / Conciente. Aporte de cada uno de los modelos respecto de la excitación y la escritura en el Aparato. La secuencia de elaboraciones y sus diferentes aportes a una concepción de: Aparato Psíquico. Representar lo irrepresentable. Comprensión témporo-espacial. Las Afasias. Carta 52, Proyecto de una psicología para neurólogos, Capítulo VII de la Interpretación de los Sueños. Paradigmas de Constitución del Psicoanálisis: Inconsciente (sexual, heterónomo y reprimido), Conflicto y Transferencia. La Represión, aún no definida metapsicológicamente. La represión: “piedra angular del Psicoanálisis”. Represión Primaria y Represión secundaria, posrepresión o represión propiamente dicha. La Represión primaria como fundante del Aparato. La represión secundaria en el Edipo freudiano (tardío). Diferenciar: investidura – contrainvestidura y afecto. Las investiduras son afectos descualificados, en tanto los afectos – sentimientos - son siempre concientes y no se reprimen. Represión y Angustia. Retorno de lo reprimido y síntoma. Las diferencias en las histerias: de conversión, de Angustia y Crisis histérica; en Las Fobias, la Neurosis de Angustia y la Neurosis Obsesiva. La Angustia: “moneda de cambio neurótica”. Equivalentes somáticos. Destinos de la mociones de afecto o catexis. Sofocación, Desplazamiento, Conversión y Angustia. Primera Teoría del Trauma. Su supuesto abandono. Ejemplo de su actualidad en el Abuso sexual de niños. Aportes y obstáculos. La noción de Realidad Psíquica como necesidad teórico – clínica. Las Fantasías siempre mestizas. La Metapsicología freudiana: tópica, dinámica y económica. Representación cosa y Representación palabra.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD IV: Freud, Sigmund: 1) Carta 112. 6 de Diciembre de 1896. Página 218. Sigmund Freud. Cartas a Wilhelm Fließ. Amorrortu Editores. Buenos Aires 1994. 2) La represión. (1915). Página 135. Volumen XIV. Amorrortu. 3) Lo Inconciente. (1915). Capítulo 4: Tópica y dinámica de la Represión. Página 177. Volumen XIV. Amorrortu, Bs. As., 1994. C. Rabant: El Concepto de Aparato. Paginas 68 a 75. Elementos para una Enciclopedia del Psicoanálisis. El Aporte Freudiano. Dirección Pierre Kaufmann. Editorial Paidós. Argentina. 1996. Rodrigué, Emilio: 1) El Proyecto, un torso renegado. Capítulo XVIII. Página 301. Sigmund, Freud. El siglo del Psicoanálisis. 1996. Tomo I. Editorial sudamericana. Bleichmar, Silvia: 1) Entre la producción de subjetividad y la constitución del psiquismo. Revista Ateneo Psicoanalítico. “Subjetividad y propuestas Identificatorias”. Número 2. Buenos Aires. 1999. Musicante, Rubén: 1) “Comentarios sobre Lo Inconciente”, pp.149-177. 2) “El descubrimiento freudiano y su vigencia actual”, pp.107-120. Texto: El descubrimiento freudiano y su vigencia actual, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 1, Editorial Brujas, Córdoba, 2005. Trabajo Práctico: Un sueño de Dora y la autocrítica de Freud acerca de la Transferencia homosexual. La transferencia de Freud con el padre de Dora (como punto ciego). Las inversiones dialécticas que efectúa Lacan: Dora – Padre – Madre. Freud – Dora – Padre. Freud – Dora – Sr. “K”. Freud – Sra. “K” – Sr. “K”. Etc. Similitudes y diferencias entre: los Síntomas, Sueños y Transferencias como Formaciones de Compromiso.

También en FANDOM

Wiki al azar