FANDOM


OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD V: Indique en qué consiste el Paradigma de Indagación o indiciario – semiótico, señalando la diferencia entre exactitud y verdad. Bosqueje la genealogía de la Semiótica. Indique la importancia del antecedente de Morelli para Freud. Indique las diferencias respecto de la Regla, el Caso y el Resultado en las lógicas inductivas, deductivas y abductivas. Indique cuál es la importancia en el Psicoanálisis de la singularidad del “Caso” y el valor que en él toman los indicios. Diferencie lo conjetural cualitativo de lo experimental cuantitativo (en sus fundamentos galileanos), que culmina en el pensamiento positivista. Diferencie respecto a la Teoría del Sujeto, el Proceso de Sujetamiento. Indique la influencia de Morelli sobre Freud. Explicite por qué consideramos al Psicoanálisis una Ciencia Conjetural (hipotético – cualitativa)


CONTENIDOS UNIDAD V: Paradigma de Indagación: paradigma Indiciario. Morelli y la Semiología – materialista Socrática, como precursores del Psicoanálisis. La importancia de los indicios, las señales. Introducción a la Semiótica de Peirce: Indicio, Icono y Signo. Diferencie la inducción, la deducción y la abducción según: 1) Regla, 2) Resultado y 3) Caso. La lógica abductiva y la cuestión de la verdad. Descartado lo imposible queda lo probable. La importancia fundamental del “Caso”. El Psicoanálisis como Ciencia Conjetural – cualitativa. El Sujeto en el sentido del Sujetamiento.


BIBLIOGRAFÍA UNIDAD V:

Freud, Sigmund: El Moisés de Miguel Ángel. (1914). Página 213. Volumen XIII. Amorrortu, Bs. As., 1994. Ginzburg, Carlos: Morelli, Freud y Sherlock Holmes: Indicios y método científico. Página 116. El Signo de los Tres. Dupin, Holmes, Peirce, Umberto Eco y Thomas Sebeok (Editores). Editorial Lumen. Barcelona. 1989. Sebeok, Thomas A. 1) One, two, three . . . . Uberty (A modo de introducción).pp.19. El Signo de los Tres. Editorial Lumen. Barcelona. 1989 Schenquermann, Carlos: “Freud y la cuestión del paradigma indiciario”, pp.135-150 en Intervención en crisis, ¿encuadre o dispositivo analítico?, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 2, Editorial Brujas, Córdoba, 2005. Gabriel Pulice, Federico Manson y Oscar Zelis: La Práctica de la Investigación en relación al Pensamiento Mágico, la Conjetura, el Paradigma Indiciario y la Ciencia moderna. Notas para repensar la cientificidad. Red Asistencial en Salud Mental de la Fundación Estilos, Argentina. Cinta de Möebius No. 12. Diciembre 2001. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/12/frames07.htm Cecilia Josefina Perczyk Freud ♦ Sherlock Seminario: Los orígenes de la psicoterapia. La histeria como objeto de encrucijada entre la neurología y las curas milagrosas Docentes: Hugo Vezzetti y Marcela Borinsky Segundo cuatrimestre de 2002

Trabajo Práctico: El Moisés de Miguel Ángel. Paradigma indiciario en el caso Elizabeth. Método Freudiano de la singularidad del “Caso”. Diferenciar la Inducción, Deducción y Abducción, considerando: La Regla, El Caso y el Metodo.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar