FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD VI: Bosquejar el impacto que produce el descubrimiento de la Sexualidad Infantil, en su época y en la actualidad. Identifique a qué se designa con el término pulsión y cuáles son los elementos que la constituyen. Identifique cuáles son las pulsiones parciales y sus objetos. Describa el “circuito pulsional”, articulado en términos gramaticales. Señale los aspectos que definen el dualismo pulsional: pulsiones sexuales/pulsiones del Yo o autoconservativas. Diferencie el carácter de lo autoconservativo del concepto de sexualidad ampliada (no reducida a la genitalidad). Indicar las diferencias entre cuerpo erógeno – representacional y cuerpo biológico. Explicitar qué entiende por sexualidad ampliada: “genital” y “paragenital”. Explicite a qué se refiere Freud cuando afirma que un órgano está subordinado a dos amos. Explicitar el paradigma de que lo adquirido es previo a lo innato con el ejemplo de la pubescencia. Considere fundamentalmente la afirmación freudiana de lo inscripto de una vez y para siempre. Explicitar qué entiende por sexualidad ampliada. Señalar las principales características de la prematuración e indefensión infantiles. Indicar qué caracteriza al Autoerotismo y la importancia de considerarlo como previo al Narcisismo. Indique las diferencias entre: seducción, pulsación (erogeinización materna) e intromisión. Señale el diferente destino de las representaciones sexuales y las autoconservativas.. Señalar en qué se contradice Freud en “Tres ensayos . . .” acerca de la perspectiva biologista y el enfoque exogenista de las pulsiones. Indicar las características de la sexualidad infantil, a partir de las pulsiones parciales y su capacidad de perturbar la autoconservación. Señale la singularidad de un estímulo que cancela otro estímulo, en el mismo lugar. Explique si las pulsiones pueden ser concientes. Identifique las fases de desarrollo de la Libido, sus características y alternancias.

CONTENIDOS UNIDAD VI: Sexualidad ampliada: descubrimiento de la sexualidad Infantil. Prioridad del “otro” en la indefensión y desvalimiento original humano. Proceso de sexuación. Concepciones exogenistas y endogenistas. Teoría de la seducción generalizada (J. Laplanche): aportes y problemáticas. Pulsación materna (Silvia Bleichmar). La madre: Erogeneización materna y representación psíquica (inscripciones). Si hay genitalización precoz: intromisión y producción de trastornos, no de síntomas. Las pulsiones parciales. La pulsión siempre es activa e inconsciente. Constituida por elementos heterogéneos: Fuente, empuje, meta y objeto. Variabilidad del objeto parcial. Posibilidad de metas pasivas. Fijación. Después de la Introducción del Narcisismo es posible pensar el “circuito de la pulsión”. Pulsión oral, anal, escópica e invocante. Ver – Ser Visto – Verse (Hacerse ver). Momentos constitutivos del psiquismo, efectos en la Psicología Evolutiva. La Libido. Dualismo pulsional: Pulsiones sexuales - ¿pulsiones? de autoconservación. El niño perverso polimorfo. ¿Perversión infantil? Serie pulsional de las fases de desarrollo de la libido: oral, anal, fálico – castrado, latencias, genital. Los destinos de la pulsión. Los modos de “satisfacción” de las pulsiones. Introducción a la problemática del Goce como modo de satisfacción pulsional.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD VI: Freud, Sigmund: 1) Tres Ensayos de Teoría Sexual. (1905). Ensayo II: La sexualidad Infantil. Página 157 Ensayo III: La metamorfosis de la pubertad. Página 189.Volumen VII. Amorrortu, Bs. As., 1994. 2) Pulsiones y destinos de pulsión. (1915). Página 105. Volumen XIV. Amorrortu 3) Perturbaciones psicógenas de la visión. Página 205. (1910). Volumen XI. Amorrortu. Laplanche, Jean: 1). Fundamentos hacia la teoría de la seducción generalizada. Página 93.I: La situación originaria: adulto – niño. Pág. 93. II: Los protagonistas de la situación originaria. Página 96. III: De la teoría de la seducción restringida a la teoría de la seducción generalizada. Página 107. Nuevos Fundamentos para el Psicoanálisis. La seducción originaria. Amorrortu editores. Argentina. 1989. Assef, Jorge; De Bortoli, Leticia y Stechina, Eugenia. “Las series pulsionales”, pp.95-120, en De las pulsiones, del narcisismo y del goce, Serie Comentarios psicoanalíticos, 3, Editorial Brujas, Córdoba, 2005.

Trabajo Práctico: Perturbaciones psicógenas de la visión. Las Pulsiones Parciales. Dualismo pulsional: Pulsiones Sexuales / Pulsiones del Yo o de Autoconservación. Las contradicciones freudianas respecto del endogenismo (biologismo) y exogenismo en la explicación de la constitución de la Sexualidad Infantil. El órgano subordinado a dos amos. Desbiologización de la pulsión.

También en FANDOM

Wiki al azar