FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD VII Bosquejar algunos de los problemas Clínicos que llevan a Freud a postular la necesidad de la constitución del Narcisismo. Indicar a qué se refiere con que es necesario “un nuevo acto psíquico”. Destacar la importancia de la introducción del concepto de Narcisismo en el Psicoanálisis y las modificaciones fundamentales que se producen al interior de la teoría. Indicar que al constituirse el Narcisismo el Aparato Psíquico queda escindido (spaltung), clivado en sistemas diferenciados por la Represión Primaria (Fijación). Definir y diferenciar Narcisismo primario de Narcisismo secundario. Indicar el valor práctico del ejemplo de la “ameba” en el texto de Freud. Describir el Estadio del Espejo y sus antecedentes más importantes. Diferenciar el concepto de Identificaciones y sus modalidades, del concepto de elección de objeto. Indicar qué entiende por Identificación Primaria y Secundarias. Reseñar la polémica en torno a la Identificación Primaria. Mencionar y ejemplificar las Identificaciones Secundarias que Freud considera en Psicología de las masas. Identificar y diferenciar las nociones de objeto de la Pulsión, del Deseo y del Narcisismo. Definir los conceptos de Yo Ideal e Ideal del Yo, considerando sus complejas relaciones. Explicitar en qué consiste el pasaje del Autoerotismo al Narcisismo. Indicar en qué se sostiene la prioridad del “otro”, sexuado, adulto y deseante. Lo fundamental y fundante de la asimetría. Indicar qué entiende por: yo realidad primitivo, yo placer purificado y yo realidad definitivo. Señalar, en la secuencia: indiferencia – odio – amor y ambivalencia y en qué momento se constituye el yo realidad definitivo. Indique a qué se refiere Lacan con un extremo universal del mito y uno subjetivo - singular (el fantasma –teoría sexual infantil). Indique las principales características del Mito del Parricidio y su vigencia.

CONTENIDOS UNIDAD VII:

Introducción del Narcisismo. El Objeto del Deseo, de las Pulsiones y del Amor. Las Identificaciones. Actos psíquicos que participan de manera fundamental en la constitución subjetiva y nos muestran la función del “otro” como modelo, objeto, auxiliar y enemigo. El Yo se constituye por identificación a otro. El Narcisismo Primario o Narcisismo parental (de los padres – trasvasamiento narcisista). Narcisismo Secundario. Demostración con el ejemplo de la ameba. La importancia de sostener la diferencia entre el Yo ideal y el Ideal del Yo. El otro como semejante, primero, luego como prójimo (diferente). Ser/Tener. Diferenciar entre Identificaciones y Elección de Objeto. Identificaciones: primaria y secundarias. La prioridad del otro en la constitución del Yo y precursor del Superyó. Introducción al estadio del Espejo. Yo ideal: identificación Imaginaria – Ideal del Yo: Identificación Simbólica. Condición de la Represión. Las tres polaridades: activo – pasivo, sujeto – objeto, amor – odio. Ambivalencia. Yo realidad primitivo, Yo placer purificado, Yo realidad definitivo. Dualismo Pulsional: Libido del Yo – libido de objeto. Las identificaciones como procesos segundos. ¿Desde dónde se establecen los lazos afectivos con el objeto?

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD VII: Freud, Sigmund: 1) Introducción del Narcisismo. (1914), Página 65. Volumen XIV. Amorrortu, Bs. As., 1994. 2) Duelo y melancolía (1915 – 1917). Página 235. Volumen XIV. Amorrortu. 3) Pulsiones y destinos de pulsión. (1915). Página 105. Volumen XIV. Amorrortu 4) Psicología de las masas y análisis del yo (1921). Introducción. Página 67. Capítulo VII: La identificación. Página 99. Volumen XVIII. Amorrortu 5) Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910). Pág. 53. Volumen XI. Amorrortu. Musicante, Rubén “Algunas articulaciones entre las pulsiones y el narcisismo”, en De las pulsiones, del narcisismo y del goce, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 3, Editorial Brujas, Córdoba, 2005. pp. 9-56. Pacheco, Jorge: “El estadio del espejo”, en De las pulsiones, del narcisismo y del goce, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 3, Editorial Brujas, Córdoba, 2005. pp.73-94. Tradatti, Alicia: “Algunas notas sobre el estadio del espejo”, en De las pulsiones, del narcisismo y del goce, Serie Comentarios Psicoanalíticos, 3, Editorial Brujas, Córdoba, 2005. pp.65-72. Bleichmar, Silvia 1) Las condiciones de la identificación. Revista de la asociación Argentina de Psicoterapia para Graduados. Número 21. Buenos Aires. 1995. Lacan, Jacques: 1) Capítulo XV: Para qué sirve el mito. Página 249. Capítulo XVI: Como se analiza el mito. Página 269. La relación de objeto. Seminario 4. (1956). Paidós. Barcelona. 1994. Nasio, Juan David: 1) El concepto de castración (página 13) y 2) El concepto de falo (página 43) Enseñanza de 7 Conceptos Cruciales del Psicoanálisis. Editorial Gedisa. Barcelona. España. 1991.

Trabajo Práctico:

Pulsiones y destinos de pulsión: El pasaje del Autoerotismo al Narcisismo.
Qué entiende por: ¿“es necesario un nuevo acto psíquico”? en relación al Narcisismo.

También en FANDOM

Wiki al azar