FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD VIII: Explicitar qué se entiende en la actualidad como: Complejo de Edipo. Indique sus funciones esenciales. Señalar los tiempos del complejo de castración en la niña y el niño, su relación con la diferencia sexual anatómica (presencia o no de pene). Explicar en qué consisten las Teorías sexuales Infantiles y las contradicciones freudianas en su formulación. Aplicar los conceptos de Constitución del psiquismo – Producción de Subjetividad, en relación a las Teorías sexuales Infantiles. Señalar, a partir del año 1923 con la introducción de la fase fálico – castrado, los cambios en la serie pulsional de elección de objeto y de desarrollo de la libido. Indicar en qué consisten la Equivalencias Simbólicas y qué aportan al Psicoanálisis. Describir el concepto de Falo, desde el Real, el Imaginario y el Simbólico. Comprender el complejo de castración como la castración “en” los padres y “de” los padres. Contraponer el concepto de falta (inscripción de una negatividad en el Inconciente) de la castración como completud – Incompletud desde el Yo. Redefinición actual del concepto de perversión, no reducido a la elección de objeto sino a la apropiación gozosa del cuerpo del otro. Indique qué diferencia significativa encuentra con la concepción actual del Edipo, definiéndola según Jessica Benjamin. Indique la secuencia de la serie pulsional de la elección de objeto y los obstáculos en la Clínica que llevan a Freud a postularla (problema respecto del Narcisismo). Comente un problema de actualidad en los modos previos de la elección de objeto, por ejemplo en la Violencia Familiar.

CONTENIDOS UNIDAD VIII

Complejo de Edipo – Complejo de Castración. El Edipo como organizador de la sexualidad y de los lazos de amor con el objeto. La castración como lógica del Todo / no Todo o Completud / Incompletud. Teorías sexuales infantiles: concepciones endogenistas y exogenistas. La sexualidad como traumática. En Freud y Lacan: concepciones falocéntricas. Concepto de Falo. Simbólico, Imaginario y Real. Soporte libidinal. Función Paterna. El concepto de Falta. Equivalencias Simbólicas: intercambiables, separables y sustituibles mutuamente. Heces ≡ Regalo ≡ Dinero ≡ Pene ≡ Niño. En Freud un recorrido que va de la preeminencia del Complejo de Edipo al Complejo de Castración. Actualmente concepciones centradas en la Interdicción del adulto hacia la posesión del niño: El Edipo (Jessica Benjamin) como “apropiación no gozosa del cuerpo del niño” (no “cosificación” del otro). El “otro” la alteridad como fundante del aparato. El rehusamiento y las prohibiciones van constituyendo el Superyó. Función Materna y Función Paterna. Múltiples dimensiones del Objeto. La madre, Objeto de amor, total. Objeto del deseo: perdido. La pulsión: Pulsación – implantado (S. Bleichmar). Autoengredado según Piera Aulagnier o Imaginario Radical en Castoriadis. Objeto de la pulsión: parcial y contingente. La pulsión misma es contingente. Fundación del aparato al producirse la escisión psíquica (la Represión Primaria). Serie pulsional de la elección de objeto. Autoerotismo objetal, narcisismo, elección homosexual, elección heterosexual. Ser/Tener. Articulación de las series pulsionales. Los modos previos del amor. No confundir elección de objeto con perversión.

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD VIII: Freud, Sigmund: 1) Sobre teorías sexuales Infantiles. (1908). Página 183. Volumen IX. Amorrortu 2) La novela Familiar de los neuróticos. (1909). Página 213. Volumen IX. Amorrortu. 3) Tótem y Tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos. (1913). Capítulo I: El horror al incesto. Página 11. Capítulo IV: El retorno del totemismo en la infancia. Apartados B y C. Página 122. Volumen XIII. Amorrortu. 4) Sobre las transposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. (1917). Página 113. Tomo XVII. Amorrortu 5)La organización genital infantil. Una interpolación a la teoría sexual (1923). Página 141. Volumen XIX. Amorrortu. Lacan, Jacques: 1) Capítulo XV: Para qué sirve el mito. Página 249. Capítulo XVI: Cómo se analiza el mito. Página 269. La relación de objeto. Seminario 4. (1956). Paidós. Barcelona. 1994. Nasio, Juan David: 1) El concepto de castración (página 13) y 2) El concepto de falo (página 43) Enseñanza de 7 Conceptos Cruciales del Psicoanálisis. Editorial Gedisa. Barcelona. España. 1991.

Trabajo Práctico Exploración de algunas preguntas y respuestas actuales que se hacen los niños. Entre 3 y 6 años. Entrevistas a padres y docentes. Preparación de la entrevista: las preguntas, modo de preguntar y registro de información. Estadio del espejo. Yo Ideal e Ideal del Yo. La importancia de considerar el Autoerotismo como previo al Narcisismo. Segunda serie pulsional o de Elección de Objeto. Relectura del Caso Dora. La homosexualidad en la Histeria. Diferenciar de Perversión.

También en FANDOM

Wiki al azar