FANDOM

OBJETIVOS ESPECÍFICOS UNIDAD IX: Explicar la Psicología de género en relación con la prioridad del otro. Indicar por qué el género es lo primero que se constituye de la futura Identidad, lo atribuido y lo más profundamente inscripto en el psiquismo. Describir su relación con la lógica binaria de Boole. Establecer las diferencias con la sexualidad, en sentido amplio.

      -      Precisar la noción de identidad sexual (considerando el género, la elección de objeto y las identifica
             ciones).

Considerando los Performativos y la Catacresis, señalar la diferencia binaria de los sexos. Hombre –

       mujer, masculino – femenino y sus posibles variaciones: (berdaches, efebos, transexualismo, homo
       sexualidad, trasvestismo, etc.) 

Reconocer algunos de los modos cambiantes de la constitución de lo que llamamos femenino y masculino. Señalar algunas de las principales características, en la actualidad, de lo que llamamos femenino. Indicar la importancia de la pregunta ¿qué quiere la mujer? Identificar algunas características sobresalientes de lo masculino.

CONTENIDOS UNIDAD IX: La Femineidad. Complejo de Edipo y Castración en la niña y el niño. Consecuencias de la diferencia anatómica entre sexos. Psicología de género (antropológica y sociológica) y Psicoanálisis. Diferenciación de: género – sexualidad – identidad sexual – construcción de la realidad. La femineidad. La cuestión del padre: Real, Simbólico e Imaginario. ¿Qué quiere la mujer? Acerca de la masculinidad y su problemática. Hacerse hombre y la actuación. La potencia y la impotencia. Concepciones antropológicas. Aportes de la Semiótica: Performativos, Catacresis. Los Berdache y los efebos. Construcción binaria de la realidad. Álgebra de Boole. Constitución del psiquismo (universales) y modos de producción de la subjetividad (de un determinado momento histórico – cultural).

BIBLIOGRAFÍA UNIDAD IX: Freud, Sigmund: 1) Fragmento de análisis de un caso de histeria (1905 – 1901). Página 1. Volumen VII. Amorrortu. 3) El sepultamiento del complejo de Edipo. (1924). Página 177.Volumen XIX. Amorrortu 4) Sobre la sexualidad femenina. (1931). Página 223. Volumen XXI. Amorrortu 5) Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. (1925).Página 259. Volumen XIX. Amorrortu. D. D. Gilmore: 1) Concepciones culturales de la masculinidad. Hacerse hombre. Página 265. Paidós Básica. España. 1994. Lacan, Jacques: 1) La pregunta histérica (II): ¿qué es una mujer?. Capítulo XIII. Página 247. Seminario Las Psicosis. (1955 – 1956) Seminario 3. Paidós. Buenos Aires. 1992. Bleichmar, Silvia: 1)La Identidad sexual entre género y sexualidad. Revista de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Buenos Aires. Número 25. Laclau, Ernesto 1) Catacresis y metáfora en la construcción de la identidad colectiva . Ernesto Laclau. Profesor de Teoría Política en la Universidad de Essex, Inglaterra. Se publica una síntesis de la conferencia que dictó en Buenos Aires, el 18 de julio de 2002. Departamento de Posgrados de la UBA. Rodrigué, Emilio: 1)¿Qué quiere la mujer?. Capítulo 56. Página 319. Sigmund Freud. El siglo del Psicoanálisis. Volumen II. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1996.

Trabajo Práctico: La homosexualidad en la histeria. Caso Dora. La femineidad. La masculinidad.

También en FANDOM

Wiki al azar