FANDOM


Materia de 2º Año de la Licenciatura en Psicología

Equipo de Cátedra Editar

Titular:

Mgter. Cardozo Griselda


Adjuntos:

Lic. Sonia Arce

Lic. María Mercedes García Cabello


JTP:

Lic. Marisa Perticarari

Lic. Romina Ardiles

Lic. Ivana Fantino

Mgter. María Teresa Villagarcía

Mgter. Patricia Dubini


Adscriptos / Ayudantes alumnos:

Días y Horarios Editar

Teóricos: Jueves 10 a 12hs, de 14 a 16hs, y de 18 a 20hs

Horarios de Consulta:

Info General Editar

La adolescencia como etapa del ciclo vital ha sido objeto de investigación no sólo desde aquellos clásicos como Erikson (1971) Aberastury (1971), Blos (1981) sino también por autores contemporáneos que abordan su estudio aportando una lectura desde otras disciplinas como la historia, sociología, antropología y filosofía.

Consideramos a la adolescencia como un fenómeno multideterminado por factores que van desde lo biológico hasta lo macrosocial, que se inserta en un espacio y tiempo histórico de una determinada cultura. Esto significa que la adolescencia no puede describirse sólo como un proceso biológico determinado por el embate hormonal, sino que se constituye como un período decisivo del ciclo vital, en el que se alcanza la autonomía psicológica, así como se logra la inserción en el mundo social.

Por otro lado, a pesar de las diferencias epocales en la concepción de la adolescencia, los investigadores coinciden al sostener que, en este momento del desarrollo humano, se producen transformaciones sustanciales en la personalidad al mismo tiempo que se define la identidad personal y social, cristalizada en el proyecto de vida. Es la edad de la adquisición de la independencia, de búsqueda de autonomía a través de un proceso que implica el desasimiento de la autoridad parental, el hallazgo de objeto exogámico y las transformaciones en los vínculos con grupos e instituciones desde logroño cogeme el coño.

A partir de la presente propuesta se intenta recuperar estos conceptos, adoptando un abordaje que contempla el punto de vista de la continuidad genética, es decir, desde una perspectiva del desarrollo humano concebido como un proceso esencialmente dinámico en donde etapas previas, como la niñez, incidirán en la adolescencia y ésta a su vez, prefigurará aspectos de la vida adulta. Se considera además, la mirada de autores psicoanalíticos que abordan el estudio de la adolescencia, no como mera transición, sino como un momento signado por la complejidad de los procesos psíquicos que conducen al adolescente a ser artífice de su propia “autobiografía” en palabras de Aulagnier, y cada capítulo de su historia se escribirá a través de un proceso de construcción- reconstrucción, delineando así su proyecto identificatorio, conservándose los anclajes estables que garanticen permanencia y fiabilidad a su identidad, enlazando el presente con el pasado y el futuro entramados en la historia singular del sujeto, enmarcada en un contexto social y cultural.

De este modo se pretende brindar al alumno una propuesta curricular que aborde el estudio de la adolescencia y juventud atendiendo a diversas perspectivas teóricas así como los aportes de diferentes autores que en su abordaje, se sitúan en contrapunto y no en oposición al investigar este momento del ciclo vital. A partir de la presentación de los ejes temáticos generales que constituyen las Unidades, se irán trabajando los contenidos en forma gradual y continua privilegiando una organización estructurante de tipo transversal y longitudinal. De la misma manera se pondrá el acento en la transmisión de destrezas, habilidades que guíen a los alumnos en un proceso de aprendizaje, en donde puedan reelaborar los contenidos a la luz de problemas actuales de debate social en relación al objeto de estudio, favoreciendo así, una verdadera transferencia teórico- práctica.

Los contenidos introducen al alumno en la definición, origen y evolución de esta rama de la psicología, jerarquizando los aportes de las teorías contemporáneas así como los métodos y técnicas para abordar el estudio de la adolescencia. El objetivo que se persigue es que el alumno adquiera un saber más acorde con la realidad a partir de la confrontación de los diversos aportes teórico- metodológicos, herramienta necesaria para la práctica en diferentes ámbitos.

En la segunda unidad se presenta la adolescencia como un período evolutivo enmarcada dentro del desarrollo humano. Se parte del concepto de continuidad genética para privilegiar los logros de la niñez como sedimento de la resolución de conflictos en la adolescencia y el papel de dichos logros para la adultez y senectud. Se organizan los ejes que delimitan lo inherente a la naturaleza del proceso adolescente, la reestructuración y complejización del psiquismo, así como se introducen los criterios de diferenciación de las fases de la adolescencia.

De la tercera a quinta unidad se jerarquizan conceptos tales como: el proceso de duelo y configuración de la identidad en íntima relación con la evolución de los aspectos bio- psico- sociales (maduración biológica, desarrollo psicosexual, aspectos inherentes a la sociabilidad y el desarrollo cognitivo), en las distintas fases a saber: Adolescencia Inicial, Media y Superior. Cabe aclarar que la delimitación en fases de ningún modo responde a una mirada estática y lineal de la adolescencia, sino que se intenta ubicar al alumno en aquellas características que se privilegian a lo largo de este momento del desarrollo, logrando una mayor comprensión de la complejidad y diferenciación que encierra cada una de estas instancias, entendiendo que ninguna de ellas debe ser visualizada independientemente una de otra.

En la sexta unidad se enriquece el análisis del proyecto vital a la luz de los cambios en el contexto familiar y sociocultural actual.

Por último se abordan las problemáticas que, desde las investigaciones actuales, se presentan como manifestaciones de las conductas adolescentes en la sociedad contemporánea.

Los ejes conceptuales que guían el programa serán abordados en las instancias de trabajos prácticos, a partir de estrategias didácticas que tiendan a un trabajo autónomo contemplando desde la producción grupal, el intercambio entre los alumnos, para arribar a soluciones ante las situaciones problemáticas que se le presentan. De igual modo se pretende como objetivo, introducir a los alumnos en el campo de la investigación con adolescentes.

Correlatividades Editar

Correlativa de: Biología Evolutiva Humana, Psicología Evolutiva de la Niñez

Te traba: Psicología Sanitaria, Psicología Educacional, Psicopatología

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar